Tratamiento para la apendicitis en Guadalajara. Muchos se cuestionan la función que realiza el apéndice en el cuerpo humano, pues no es fundamental para la salud de una persona. Actualmente no tiene una función útil, estudios plantean que este órgano ha perdido importancia con la evolución.
Sin embargo, es importante conocerlo pues es el causante de una de las enfermedades gastrointestinales más comunes tratadas quirúrgicamente.

El apéndice es un órgano que se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Uno de sus extremos está cerrado y el otro se abre al intestino grueso.
Diagnóstico de la Apendicitis en Guadalajara
Como el apéndice está muy cerca del intestino grueso, a veces se obstruye con heces o bacterias, otras son provocado por la misma mucosidad que se espesa y provoca la obturación. En ambos casos, la apendicitis en Guadalajara resulta en una infección que, en consecuencia, inflama los ganglios linfáticos del intestino llenándose de pus.
Lo recomendable para diagnosticar si el paciente tiene problema en el apéndice es mediante chequeo físico exploratorio, y por medio de estudios de imagenología: ultrasonido de abdomen, tomografía o desde una simple radiografía; para dar una mejor evaluación.
Tratamiento para la apendicitis en Guadalajara
Es muy importante que, si se siente los síntomas antes señalados, se acuda lo antes posible al médico. En caso de no atender esta enfermedad a tiempo, puede perforarse y extender la infección por todo el cuerpo, causando una peritonitis, lo que se convierte en un problema grave o hasta mortal.
Para tratar una apendicitis en Guadalajara tiene que ser exclusivamente quirúrgico, a esta operación se le conoce como “apendicectomía”. Este Tratamiento para la apendicitis en Guadalajara puede ser de dos formas:
- Apendicectomía abierta: se trata de la forma tradicional de extraer el apéndice, un cirujano realiza una incisión en el abdomen y localiza el apéndice infectado, se corta el apéndice para separarlo del intestino grueso y se extrae del cuerpo. Después se cierra la incisión con puntos.
- Apendicectomía laparoscópica: La laparoscopia es un tipo de cirugía que utiliza una cámara de vídeo diminuta llamada laparoscopio para que el cirujano pueda ver en el interior del cuerpo. El laparoscopio se introduce en el cuerpo a través de una pequeña incisión y se lleva hasta el apéndice. Se hacen otras pequeñas incisiones para introducir instrumentos quirúrgicos hasta la zona, y el cirujano realiza toda la operación mirando un monitor de televisión. Esta operación es menos invasiva, con menor dolor post-operatorio y pequeñas cicatrices.
Después de la operación
Después de la cirugía, en dependencia de las complicaciones de cada caso, el paciente permanece en el hospital mínimo dos días. Cuando es dado de alta, el especialista le dará las instrucciones sobre los cuidados que debe tener en casa y la visita de seguimiento al doctor tiempo después.
Algunas medidas generales a tomar en cuenta son:
- Comer y beber: aunque no tenga apetito no debe dejar de comer y tomar líquidos, es importante mantener el sistema digestivo trabajando.
- Cuidar la herida: debe mantener limpia y sin infección la herida. Si nota enrojecimiento o fiebre alta debe acudir al médico.
- Reanudar actividades: el paciente podrá volver al trabajo o escuela alrededor de una semana después de la cirugía, el tiempo exacto dependerá de cada caso en particular según la gravedad de la operación. Para las actividades físicas como deporte, gimnasio, entre otras, se debe esperar algunas semanas después para una total recuperación.
Recuerda realizar una cita con el Dr. Francisco Preciado.
Llama ahora y haz una cita.
Consultorio: 33 3440 7310
Whatsapp: +(52) 3334407310 (Urgencias 24 Horas)
Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso de recuperación.