La cirugía colorrectal puede emplear muchas diversas técnicas, tales como extirpación del intestino grueso, restricción-plasty, sphincterotomy interno lateral, ligadura, microcirugía endoscópica del transanal, diversión anoplasty, del intestino, operación del intestino grueso y polypectomy. La extirpación del intestino grueso puede implicar la resección del colon entero con el recto, o solamente una parte de ella.
Sphincterotomy interno lateral es un procedimiento realizado para tratar los desgarros o las grietas anales, mientras que la cirugía de la diversión del intestino es necesaria desviar el tránsito el pasaje de taburetes de la carrocería, siguiendo el retiro de la pieza del intestino se han quitado, o para dar la época herida del intestino de curar.
Transanal que la microcirugía endoscópica es cirugía invasor tuvo como objetivo como mínimo el retiro de pólipos rectales grandes. Es una opción a otras técnicas tradicionales del transanal y a la resección rectal, y se asocia a índices inferiores de repetición. Esto es porque la técnica permite la visualización excelente del área quirúrgica y aumenta así la precisión de la disección.
Anoplasty refiere a la reconstrucción quirúrgica del ano para tratar condiciones tales como ano imperforado. La operación del intestino grueso se realiza generalmente después de la resección o del trauma del intestino, para crear un orificio para el intestino que emerge a través de la pared abdominal. Esto es necesario ofrecer un punto de salida para el taburete, que puede ser temporal o permanente. Polypectomies se requiere para el retiro de los pólipos que tienen potencial malo.
La aproximación contemporánea más común a la cirugía colorrectal es laparoscopic, que utiliza una cámara interna y herramientas quirúrgicas especializadas. Esta aproximación evita la necesidad de crear incisiones largas en el abdomen, de tal modo reduciendo dolor postoperatorio y acelerando el proceso de recuperación.
El dióxido de carbono se utiliza para inflar el abdomen y algunas incisiones muy pequeñas son necesarias. Está a través de estas incisiones, viendo el interior del abdomen en un monitor video, que el cirujano realiza la operación necesaria. En épocas anteriores, la laparoscopia fue hecha sobre todo para las cirugías ginecológicas y de la vesícula biliar, pero ahora es hoy ampliamente utilizado para los procedimientos colorrectales.